Medio
de comunicación
Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medía), se hace referencia al
instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso
comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia
a los medios de comunicación masivos (MCM,
medios de comunicación de masas o massmedia);
sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos
en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre
humanos fue la de los signos y
señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo
en la cultura material son
las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se
toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y
sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de
comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo
XV-) hasta los medios audiovisuales ligados
a la era de la electricidad (primera
mitad del siglo
XX) y a la revolución de la informática y lastelecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde
la segunda mitad del siglo
XX-), cada uno de ellos esenciales para las
distintas fases del denominado proceso de globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario